Escrito por Luis Roca Jusmet
El proyecto de construir un sujeto ético a partir de lo que he llamado "ejercicios espirituales para materialistas" es una formulación propia inspirada sobre todo en Michel Foucault y Pierre Hadot. La reflexión sobre su debate a partir de la escuelas alejandrinas y romanas ha sido mi inspiración. Pero no me considero ni foucaultiano ni hadotiano. De Foucault mer interesan las propuestas que aparecen en el tomo tercero de su historia de la sexualidad ( la inquietud de sí), textos como las tecnologías del yo o la escritura de sí y, sobre todo "La hermenéutica del sujeto". Hago mi lectura personal, tomándole la palabra de ofrecer sus escritos como "caja de herramientas". Tomo el término de Pierre Hadot "ejercicios espirituales" y es el conjunto de su obra el que me ha resultado tremendamente sugerente. Pero también el extraordinario análisis de su mujer, Illestrud Hadot, sobre Séneca. De hecho, es la actualización del estoicismo a partir de estos tres autores el que es mi referencia. Igualmente considero la "Ética" de Spinoza como una manera de enriquecer el planteamiento estoico.
Son "ejercicios espirituales" porque quiere producir una realidad que yo llamado "espiritual" y que consiste en superar las limitaciones nuestras determinaciones biológicas. El hombre es un animal no acabado y esta es una línea para hacerlo. Pero es "materialista" porque parte de una concepción del ser humano como cuerpo pensante, es decir como un animal que, aunque desamparado, dispone de unos recursos simbólicos para transformarse en una realidad diferente.
He aprendido mucho del psicoanálisis, especialmente el lacaniano, y del budismo, especialmente el zen. También de las prácticas psicocorporales del qigong. Todo ello está presente en este proyecto. Proyecto que es de cada cual pero que como seres interdependientes y que recibimos un conglomerado heredados, no es solitario. Cuidado de uno mismo y cuidado del otro. Ayuda al otro y ayuda del otro. Lo que se plantea entonces es la figura del Maestro. ¿ Una necesidad o un obstáculo ?
lecciones estoicas
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